Kansuet – Panamá

Kansuet (Lucio López Cansuet) pintor panameño


Kansuet

Kansuet

Lucio López Cansuet “Kansuet” nace en la isla Cartí Yandub, Comarca de Kuna Yala, Panamá, en 1974.

Inicia sus estudios en su tierra natal y, en 1991, viaja a Panamá para comenzar sus estudios formales en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Arte y Cultura (INAC). Extraña demasiado su tierra y regresa a Kuna Yala. De 1996 a 1999 realiza dibujos y acuarelas de pequeño formato a lo largo de la Comarca de Kuna Yala.
En el año 2000 se establece permanentemente en la ciudad de Panamá, donde participa en distintas exposiciones colectivas y, en noviembre de 2006, se gradúa de la Escuela de Bellas Artes del INAC y presenta su primera muestra individual, “Cantos de mi gente”, en Allegro Galería, donde recoge las obras que conforman el cuerpo de su tesis de graduación. Al año siguiente, le sigue “Entre la infancia y el sueño”, su segunda muestra personal.
En el año 2009, presenta “Semillas al viento”, su tercera muestra individual, una muestra más madura y contundente que lo sitúa entre los pintores más importantes de nuestro país. Una vez más, su veneración por la naturaleza, esa armonía y respeto por ella, representada por esa relación simbiótica entre natura y la inocencia de la niñez protegida en capullos, frutos, bosques, hojarascas, son el eje de su obra. “…Los cuadros de Kansuet nos revelan una dimensión emocional y existencial poco común: Kansuet no ha abandonado el paraíso; Kansuet vive en él.” (Gladys Turner B., tomado del catálogo de Semillas al Viento).
Con “Vaivenes”, Kansuet más allá de demostrar la maestría que caracteriza su trabajo, deja en evidencia un trabajo maduro, con una síntesis de elementos, en los que la hamaca, sublimada, es el eje temático central.
– se nace en la hamaca,
– se duerme o descansa en la hamaca,
– y se muere en la hamaca.
Representado por Allegro Galería, Kansuet ha expuesto su obra en Panamá y en los Estados Unidos, en exposiciones individuales y colectivas, así como en subastas y ferias de arte. En el 2013, el director del MoLAA (Museum of Latin American Art, Los ángeles) escogió una obra suya para participar en su gran subasta anual. Nunca llegó a participar porque fue la obra escogida por el ganador único del “golden ticket” antes de dar inicio a la subasta.
En 2014, su obra formará parte de exposiciones colectivas en Panamá y Estados Unidos. Como uno de los dos artistas escogidos para representar a su país, Kansuet participará en una muestra del Museo de Arte Contemporáneo de Santo Domingo (MAM), como parte de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014, en la que Panamá será el invitado de honor. . Para este artista, el centro de su vida es su familia y en su trabajo, cuyo punto de partida son sus experiencias y recuerdos, busca sentirse satisfecho con cada obra. Flor, su esposa, es una de sus grandes aliadas.

Anuncios

2 pensamientos en “Kansuet – Panamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s