Lila Downs – La Sandunga

 
Ay Sandunga, Sandunga mamá por Dios
Sandunga no seas ingrata, mamá de mi corazón
Antenoche fui a tu casa
Tres golpes le di al candado
Tú no sirves para amores
Tienes el sueño pesado
Ay Sandunga, Sandunga mamá por Dios
Sandunga no seas ingrata, mamá de mi corazón
Me ofreciste acompañarme
Desde la iglesia a mi choza
Pero como no llegabas
Tuve que venirme sola
Ay Sandunga, Sandunga mamá por Dios
Sandunga no seas ingrata, mamá de mi corazón
A orillas del Papaloapan
Me estaba bañando ayer
Pasaste por las orillas
Y no me quisiste ver
Ay Sandunga, Sandunga mamá por Dios
Sandunga no seas ingrata, mamá de mi corazón

lila

Lila Downs – México


La sandunga o también conocida como La zandunga es un son tradicional mexicano del istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Se han escrito diversos versos de este son tanto en español como en zapoteco y náhuatl aunque los más conocidos son de la autoría del compositor oaxaqueño Máximo Ramón Ortiz, la palabra sandunga es una voz zapoteca que en español se traduce como: esa música honda y profunda.
En 1853 esta música es llevada a Tehuantepec por Máximo Ramón Ortiz, con los primeros versos, mientras que el músico tehuano Andrés Gutiérrez, la armoniza y la registra en las primeras partituras, para que posteriormente las bandas de música la interpretaran. La melodía se popularizó rápidamente en la región.
Gran cantidad de los sones que se tocan actualmente en el estado de Oaxaca incluyendo “La llorona”, “Canción mixteca”, “Dios nunca muere” y “La Sandunga” son las tres piezas musicales que identifican al estado de Oaxaca en los ámbitos nacional e internacional.
Responder

