Cultura Agustiniana / San Agustín

El pueblo había desaparecido cuando llegaron los conquistadores en el siglo XVI. Se la denomina Agustiniana por estar localizada en el municipio de San Agustín, que recibió ese nombre al momento de su fundación por los españoles.

Pez alado - oro (cera perdida)

Pez alado – oro (realizado por cera perdida)

Ubicación y Hábitat: La cultura se desarrolló en el Valle del Alto Magdalena (sur del departamento del Huila), ocupado por actuales municipios de San Agustín, San José de Isnos y Salado Blanco, situados en las estribaciones del macizo colombiano; es un sector donde abundan las rocas volcánicas, materia prima empleada para sus colosales trabajos de estatuaria.
El accidentado relieve determina una rápida sucesión de climas, desde el frío del Páramo de las Papas al templado en las vertientes y cañones de la cordillera. El río Magdalena -Yuma, como lo llamaban en tiempos precolombinos- fue el eje físico y simbólico del territorio, a ambos lados se distribuyeron las expresiones culturales de la cultura agustiniana.

Ídolo de oro

Ídolo de oro

Vasija cerámica

Vasija cerámica

El mayor complejo de monumentos megalíticos de la América precolombina está conformado por un grupo de yacimientos arqueológicos dispersos en una amplia región en el valle alto del río Magdalena, en el suroccidente de Colombia, conocido como la “zona arqueológica de San Agustín”, reconocida por la Unesco en 1995 como patrimonio cultural de la humanidad.
Los conjuntos funerarios presentes identifican la cultura agustiniana: explanadas, montículos y terraplenes artificiales, templetes, tumbas, sarcófagos y magníficas estatuas hechas sobre piedras de origen volcánico en el período Clásico Regional (1 – 900 d.C.).
Las esculturas evidencian elaboradas técnicas y el complejo conjunto de creencias que expresan. El estilo es particular: monumental -los personajes son representados en gran tamaño-, rígido -figuras de pie, piernas juntas y brazos pegados, casi siempre con las manos sobre el pecho- y cabezas grandes -desproporcionadas respecto al cuerpo- realizadas con mayor esmero que el resto de la figura.
Hay estatuas que combinan rasgos animales y antropomorfos sugiriendo la capacidad de transformación del personaje en otro ser y otras exclusivamente antropomorfas o zoomorfas.
Por lo general, las estatuas hacen parte de conjuntos funerarios que incluían la elaboración de un montículo funerario dentro del cual se depositaba el cuerpo del difunto sobre lajas o en un sarcófago de piedra; algunas se enterraban dentro de los montículos a manera de ofrenda y otras asociadas pero fuera de los conjuntos funerarios.

En la vereda -zona rural- Mesitas a 2,5km del centro de San Agustín se encuentra la mayor concentración de vestigios arqueológicos de la cultura agustiniana. En un área de menos de un kilómetro cuadrado se encuentran los ejemplos más impresionantes de montículos funerarios y estatutaria, además de obras de arquitectura, ingeniería y escultura no vinculadas con las tumbas o sepulturas.

El paisaje es el resultado de grandes movimientos de tierra realizados por los agustinianos. Cuatro grandes montículos funerarios -Mesitas A, B, C y D- fueron artificialmente construidos y aplanados en su cima. Los montículos funerarios están conformados por una gran laja de piedra horizontal sostenida por columnas que se asemejan a la forma de una mesa.
También conforman el Parque un terraplén artificial, el Bosque de las Estatuas, el Alto de Lavapatas y la Fuente Ceremonial de Lavapatas.

Mesita A
El sitio fue utilizado como zona de vivienda hace aproximadamente 2.000 años, en el Formativo Superior (300 a.C. – 1 d.C.).

Montículo occidental

Montículo occidentalMontículo orientalMontículo oriental

Mesita B

Área utilizada como residencia 3.000 años atrás, posteriormente durante período Clásico Regional (1 d.C. – 900 d.C.).

Mesita B

Aguila

Águila

Mesita C
Estaba conformada por un sólo montículo funerario acompañado de unas quince estatuas y rodeado de cuarenta y nueve tumbas.

Mesita C
Mesita D
Contiene una estructura funeraria y dos conjuntos de esculturas traídas de diferentes lugares de San Agustín e Isnos.

Mesita D
Terraplén
Esta elevación es una plataforma construida, por los antiguos habitantes de la región durante el período Clásico Regional, con tierra trasladada de la loma donde se encuentra la Mesita D, con el fin de conectarla con la Mesita B.

Fuente Ceremonial de Lavapatas
Los agustinianos realizaron un elaborado y sofisticado monumento lítico -no asociado a la funeraria- tallando y esculpiendo el lecho rocoso de la Quebrada de Lavapatas.
Obtuvieron un complejo laberinto de canales y figuras talladas; originalmente el agua cubría todos los grabados produciendo pequeñas cascadas y otorgando sonido y movimiento a la obra. Seguramente era un lugar sagrado dedicado a ceremonias religiosas y baños rituales.

Fuente de lavapatas

Fuente de lavapatas

Alto de Lavapatas
Está ubicado en una colina de 1.750 metros sobre el nivel del mar, la mayor elevación del Parque. Desde allí se tiene una vista panorámica de la región.
Durante el período Clásico Regional se construyó un monumental montículo funerario, acompañado por siete estatuas y rodeado por numerosas tumbas simples de lajas; al sur del montículo se ubicó un grupo de diez tumbas pequeñas, interpretadas como entierro de infantes.

Alto de Lavapatas
Bosque de las Estatuas
En un circuito de 600 m de camino ondulado de tierra y cascajo en el bosque contiguo a la Mesita D que conserva árboles centenarios, se exhiben 39 esculturas recuperadas de sitios saqueados.

 Bosque de las estatuas 1 Bosque de las estatuas 2 Bosque de las estatuas 3 Bosque de las estatuas 4


Ubicación de los principales yacimientos y formas de estatuas en San Agustín, según Luis Duque Gómez en "San Agustín, Reseña Arqueológica".

Ubicación de los principales yacimientos y formas de estatuas en San Agustín, según Luis Duque Gómez en “San Agustín, Reseña Arqueológica”.

La evolución de la cultura en San Agustín suele presentarse dividida en los períodos que resumimos a continuación, la funeraria y estatuaria que la identifican corresponden exclusivamente al Clásico Regional.

– Arcaico. 4.000 a.C. – 1.000 a.C.
Grupos de 15- 25 personas, cazadores y recolectores nómadas. Evidencias de carbono 14 del año 3.300 a.C. en un fogón del Alto de Lavapatas. Se han encontrado hachas, puntas de proyectil y morteros de piedra.
– Formativo. 1.000 a.C. – 1 d.C.
Agricultura incipiente, particularmente de maíz, fríjol, quinoa, yuca y batata. Aumento de la población. Aparece la cerámica. Enterramientos en tumbas con pozo y cámara lateral, excavadas cerca de las viviendas, en las que se depositaban los restos sobre en suelo o en urnas y con un ajuar formado principalmente por vasijas cerámicas y utensilios de piedra.
La organización política era de cacicazgos independientes formados por unas doscientas familias cada uno. El patrón de asentamiento era estrictamente rural y disperso.
– Clásico Regional. 1 d.C. – 900 d.C.
Corresponde al período del pueblo escultor. Mayor densidad de población, sin conformar aldeas eran comunidades relativamente densas que contenían centros ceremoniales de importancia política.
Grandes montículos de tierra se construyeron para cubrir dólmenes funerarios edificados con enormes lajas, que contenían cada uno los restos de un personaje importante. Estatuas de piedra de seres mitológicos señalaban su tumba.
A pesar de la imponente arquitectura funeraria, las tumbas contenían pocas ofrendas y esporádicamente objetos finos como colgantes de oro puro.
La cerámica era abundante, relativamente burda y poco elaborada.
La organización política era de fuertes cacicazgos independientes probablemente en competencia. que reunían cada uno unas seiscientas familias dispersos en territorios de unos 100 km cuadrados y que participaban de ceremonias en su centro político y funerario.
– Reciente. 900 d.C. – 1.500 d.C.
Dejan de realizarse los monumentos funerarios, enterraban a los muertos en tumbas bajo las casas.
Aumento de la población y desarrollo de tecnología agrícola. Los sistemas de canales de drenaje y la adecuación de las tierras indican que que la agricultura se intensificó para alimentar a una población cada vez más densa.
La organización política del periodo Reciente era más centralizada e incorporaba unidades políticas o cacicazgos más grandes que en los periodos previos.
La región fue abandonada en el siglo XV por razones desconocidas, a la llegada de los conquistadores estaba habitada por los timanáes en la margen derecha del río Magdalena, los yalcones en la izquierda y los paéces sobre el río de la Plata.

Fuente: http://pueblosoriginarios.com/sur/andina/san_agustin/cultura.html

Anuncios

Un pensamiento en “Cultura Agustiniana / San Agustín

  1. Pingback: Cultura Agustiniana / San Agustín | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s