Dr. Atl – México

Dr. Atl

Su nombre real fue Gerardo Murillo, nació en Guadalajara, Jalisco, México, el 3 de octubre de 1875.
Fue pintor, político, cuentista, vulcanólogo, ensayista, periodista, pero sobre todo, hombre enigmático que protagonizó una vida intensa y extravagante.
Tomó sus primeras lecciones de pintura a la edad de 19 años. En 1895 se fue a vivir a la ciudad de Aguascalientes, Regresó después a Guadalajara y frecuentó el taller de Félix Bernardelli. Luego viajó a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1897, a la edad de 22 años, obtuvo una beca del gobierno de Porfirio Díaz para ir a estudiar a Europa.
Estuvo en Inglaterra, Alemania, Francia, España e Italia.
Al regresar a México la Academia de San Carlos lo contrató, “El agitador”, como llamaban al Dr. Atl en San Carlos, persuadía tanto a sus colegas como a los pintores más jóvenes de la importancia del arte popular.
Emprendió su segundo viaje a Europa en 1911. Se estableció en Francia, donde realizó exposiciones, tanto en Alemania como en Italia.
Al enterarse del golpe de estado que dio Victoriano Huerta en 1913, decidió regresar a México, el Dr. Atl se entrevistó el 28 de julio de 1914 con Emiliano Zapata para pedirle que se uniera a Carranza con el fin de derrotar a Huerta, propuesta que Zapata aceptó. 
Ese año fue nombrado interventor de la Escuela Nacional de Bellas Artes o de San Carlos, luego quedó al frente de la institución. Su participación en la política de esos turbulentos años continuó hasta el asesinato de Carranza en mayo de 1920.
Cuando se inició la guerra cristera en 1926, el Doctor Atl simpatizó con al movimiento anticlerical.
Su obra alcanzó su estabilidad a partir de la década de los años treinta, cuando se dedicó a la producción de retratos y paisajes, su afición por los volcanes, lo llevó a escalar frecuentemente el Popocatépletl y el Iztaccíhuatl.
Falleció el 15 de agosto de 1964 en Ciudad de México.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s