Alfredo Ramos Martínez – México

Nació el 12 de noviembre de 1871 en Monterrey, Nuevo León, México.
Fue uno de los artistas más influyentes en el arte del siglo XX en el país, ya que es conocido como “el Padre del Arte Moderno en México”, por su visión renovadora en cuanto a la plástica y a la pedagogía. Como maestro fundó las Escuelas de Pintura al Aire Libre en la Ciudad de México, en las que propuso un arte nacionalista al incluir temas sobre la patria y el pasado prehispánico, aspectos que serían retomados años después por Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.La trayectoria artística se inicia siendo apenas un niño, entre los 10 y los 12 años, consiguió una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Posteriormente, en 1899, obtuvo otra para estudiar en Francia, donde ganó reputación en los críticos europeos y mexicanos quién ya era considerado “el pintor de las melancolías” por el escritor nicaragüense Rubén Darío..
Los méritos como pintor le fueron reconocidos a Ramos Martínez en 1908 cuando expuso en el Salón de Otoño de París, Francia.
En 1909 regresó a México y dos años después fue subdirector de la Academia Nacional de Bellas Artes y en 1913, fue nombrado director de la misma. En estos años, fundó las Escuelas de Pintura al Aire Libre.
A principios de la década de los 30 tuvo que trasladarse a Los Ángeles, California.
En 1942, regresó por última ocasión a la Ciudad de México, donde pintó murales en la Escuela Nacional de Maestros, hoy desaparecidos; y en 1945 visitó Monterrey, su ciudad natal, donde presentó sus obras y las de sus alumnos.
Falleció El 8 de noviembre de 1946, en Los Angeles, California.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s