Roxana Carabajal – Zamba para no morir

       
   
Romperá la tarde mi voz
hasta el eco de ayer
voy quedándome sola al final
muerta de sed, harta de andar
pero sigo creciendo en sol libre
    
Era el tiempo viejo la flor
la madera frutal
pronto el hacha se puso a golpear
verse caer, sólo rodar
pronto el árbol reverdecerá vivo
    
Al quemarse en el cielo
la luz del día me voy
con el cuero asombrada me iré
ronca al gritar que volveré
repartida en el aire a cantar
siempre…
    
Mi razón no pide piedad
se dispone a partir
no le temo a la muerte ritual
sólo dormir, verme borrar
una historia me recordará…
viva
    
Veo el campo, el fruto y la miel
y estas ganas de amar
no me puede el olvido vencer
hoy como ayer, siempre llegar
en un hijo se puede volver…
siempre.

    

Hamlet Lima Quintana

Nació el 21 de Junio de 1973, en Capital Federal. Su primer año de vida lo cumplió en la ciudad de La Banda, Santiago Del Estero, junto a sus abuelos Zita y Carlos. Hasta los cuatro años vivió en Ramos Mejía y a los cinco pisó por primera vez el escenario de la peña “El Palo Borracho” junto a su padre Carlos, conocido como el “padre de la chacarera”. Como por arte de magia y a los seis años, comenzó su nueva vida en su querida ciudad de La Banda, barrio Los Lagos. Dice Roxana: “Nos mudamos al barrio San Martín, donde mi papi puso su primer peña “La Chacarera”. Mientras le ayudaba a atender a la gente un día me dijo… practica “Aquel tiempo de la infancia” para que la cantes esta noche. Me quedé congelada!! Porque me sabía nada más que la mitad, pero igual tomé coraje y me subí a un escenario por segunda vez y de ahí en más, fui aprendiendo cada día una chacarera nueva”.
Hasta los 17 años y gracias a aquella noche en que su “padre” la invitó a cantar, tuvo la felicidad de recorrer junto a él gran parte del país. En el año ’91, Peteco (actualmente el compositor más notable del folklore) decide salir a tocar como solista y la integra en su proyecto. Grabaron desde el ’91 hasta el ’99 “Encuentro”, “Memoria de Amor”, “Borrando Fronteras”, “Historias Populares” y su último trabajo “Andando”. En 1999, Roxana se presenta en el Festival de Cosquín primero como solista y luego como cierre dentro del grupo de Peteco. Cuatro días más tarde Roxana gana el premio: CONSAGRACIÓN  COSQUIN 1999 con la zamba “La tristecita”. Desde ese entonces hasta el día de hoy, fueron sucediendo discos, reconocimientos, premios, peñas, conciertos, anécdotas y por sobre todas las cosas un notable crecimiento artístico.https://youtu.be/aJcrVWMizNo

Responder

