Ada Balcácer – República Dominicana

Ada Balcácer

Nació el 16 de junio de 1930, en San Juan de la Maguana, República Dominicana.

De adolescente se trasladó a Santo Domingo y en 1947 ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde fue profesora de grabado. Luego, realizó estudios en el Art Students League de Nueva York. En 1952 participó en el Taller Mural de la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico y en 1960 recibió clases de serigrafía textil en el Fashion Institute of Technology de Nueva York.
En la década de 1960, después del ajusticiamiento de Rafael Trujillo regresó de Nueva York y realizó la obra que la ubicó como un valor indiscutible en la historia del arte dominicano.En 1965 formó parte del Frente Cultural, fue fundadora del grupo Proyecta en 1968 y en 1972 integró Nueva Imagen. Desde 1968 hasta 1973 fue directora de la Cátedra de Dibujo en el departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1980 fundó un Programa para el Desarrollo de la Mujer en República Dominicana con el nombre Mujeres Aplicadas a la Industria (MAI), del que fue presidenta hasta 1987.
Participó en importantes exposiciones colectivas, locales e internacionales. Realizó numerosas exposiciones individuales y pintó murales para instituciones bancarias y recintos hoteleros. En 1966 recibió el Primer Premio de Dibujo en el II Concurso Anual de Arte de la firma E. León Jimenes, en 1983 el Premio único en el Concurso Un Mural para el City Banken Santo Domingo y en 1986 Mención de Honor en la V Bienal de Artes Gráficas celebrada en Cali, Colombia.
En 1989 recibió un Homenaje en la Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, por haber sido elegida su obra Mago del Paisaje para una reproducción litográfica en serie limitada, que acompañó la emisión de sellos en honor del Banco Mundial. La familia es el tema que trabajó en esos años para luego entrar en la investigación del folclore y de las creencias mágico-religiosas. Creó las series Las Taticas, Robalagallina y El Bacá, hombre-animal símbolo de poder y opresión. Con este tema de fuerte significación cultural y política, estructuró su primera proposición formal y temática de gran trascendencia. La armonía entre la artista y la mujer, y su interés medular por el entorno, la llevaron a la serie Palmiras, mujer-palma, palma-mujer, mujer-paisaje que pintó para hoteles e instituciones bancarias. En 1986 trabajó Ensayos de luz compuesta de forma, color, atmósfera a partir de imágenes abstractas. Desde Miami, Estados Unidos continuó su obra. Llevó a nivel conceptual el interés por describir el fenómeno visual como parte del entorno, la luz tropical como punto de partida para edificar las coordenadas de una pintura antillana.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s