Los Kjarkas – Munasq’echay

   
munasqetay
tuta punchay maskakunay
tarispa suscucunay warmisitay
munasqetay
tuta punchay maskakunay
tarispa suscucunay warmisitay
qanraykullay ña karin viday
sonqo kullay sipasitay
qanraykullay ña karin viday
sonqo kullay sipasitay
    
mi buen amor
mi herida de amor mi verdad
mi credo razon de vivir
mi lluvia de abril
    
mi buen amor
mi herida de amor mi verdad
mi credo razon de vivir
mi lluvia de abril
    
gracias a ti mi triste vivir
pudo cambiar en un jardín
gracias a ti mi triste vivir
pudo cambiar en un jardín
    

Los Kjarkas

Grupo musical boliviano fundado en Capinota (Bolivia) en 1965 por los hermanos Hermosa: Wilson, Castel y Gonzalo, más Édgar Villarroel. El nombre del conjunto tiene su origen en la palabra kharka, del quechua sureño, que significa “temor o recelo”. o también “temblor”
En principio, Los Kjarkas surgió como una necesidad distractiva para sus integrantes, yendo de pueblo en pueblo con el deseo de poner énfasis en el folclore, tocaban lo que la gente pedía, “zambas argentinas”, poco a poco llegaron las peñas y comenzaron a hacer énfasis en ritmos más propios del país como las cuecas, wayñus o bailecitos de compositores como Simeón Roncal, Gilberto Rojas o Teófilo Vargas.
Según los propios fundadores, se revolucionaría el pensar y el sentir de todos los seguidores de la música boliviana, puesto que los Kjarkas comenzaron a imponer una nueva forma de interpretar la música boliviana.
Tras esos inicios, los integrantes abandonan el grupo y Gonzalo Hermosa refunda el grupo con los músicos Eddy Carpio, Antonio Canelas y Alcides Mejía. Durante más de 10 años, Los Kjarkas se van perfeccionando en la composición e interpretación de la música boliviana. Se presentan en La Paz por primera vez en 1975 y ese mismo año, representaron a su país en el festival de música folclórica de Brasil.
En 1992, falleció Ulises Hermosa. Al año siguiente, Los Kjarkas publican el disco Hermanos, cuyo tema principal es la composición Tarajchi del desaparecido Ulises, pero con letra añadida por su hermano Gonzalo.
En los años 90, se incorporaron al grupo Rolando Malpartida, Eduardo Yáñez, Alcídes Mejía, Miguel Mengoa y José Luis Morales.
En 1997, Los Kjarkas publicaron su primer vídeo, Por siempre…, en el que se televisa la presentación del disco en el Hotel Presidente.
En los 2000 el grupo se rejuvenece con nuevos y jóvenes artistas como Gonzalo Hermosa Jr., Lin Angulo y el japonés Makoto Shishido. En el año 2006, Los Kjarkas publican su disco, “35 años”, que conmemora el aniversario de la aparición del grupo.https://youtu.be/1bBumf6_Q7Y

Responder

