Ranulfo Fuentes y Manuelcha Prado El hombre

   

Yo no quiero ser el hombre que se ahoga en su llanto,
de rodillas, hechas llagas, que se postra al tirano.
    
Yo quiero ser como el viento que recorre continentes
y arrasar tantos males y estrellarlos entre rocas.
    
No quiero ser el verdugo que de sangre mancha el mundo,
yo quiero ser el hermano que da mano al caído.
    
No quiero ser el verdugo que de sangre mancha el mundo,
y arrancar corazones que amaron la justicia,
y arrancar corazones que buscaron la libertad.
    
Yo quiero ser el hermano que da mano al caído
y abrazados férreamente vencer mundos enemigos,
y abrazados férreamente vencer mundos que oprimen.
    
Por qué vivir de engaños cholita,
de palabras que segregan veneno,
acciones que martirizan al mundo,
ay! sólo por tus caprichos dinero,
ay! sólo por tus caprichos riqueza. (Bis)
    

Huayno de Ranulfo Fuentes

Ranulfo Fuentes y Manuelcha Prado

Ranulfo Fuentes, nació en 1940, en la Comunidad de Santiago de Punqui, provincia La Mar, Ayacucho.
Es autor en letra y música de hermosas canciones, desde hace algunos años, Ranulfo Fuentes Rojas ha fijado residencia en Barcelona (España), donde desde 2003 se desempeña como profesor de quechua y preside un centro cultural que agrupa a peruanos, argentinos, ecuatorianos, bolivianos, colombianos y chilenos (el antiguo Tawantinsuyo, nos dice) y promueve el idioma que heredamos de nuestros ancestros: el runasimi o quechua.
Huainos de gran valor como El Hombre, Lucía, Hermano, Clamor de niño, Punchullay, Kukulinay, entre varios, son las canciones que nos ha dado el también educador y literato. 
En está canción que compartimos, el mismo autor canta la quizás más emblemática de sus creaciones, acompañado por el excelente guitarrista e intérprete, Manuelcha Prado.

Un pensamiento en “Ranulfo Fuentes y Manuelcha Prado El hombre

  1. Fernando

    Hola, me gustaría que compartan la letra de El Jilguero. Es hermosa. Me he animado a estudiar en quechua.

    Gracias

    Responder

Responder

