José María Velasco – México


José María Velasco

Nació el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México, en el año 1849 su familia se trasladó a la Ciudad de México, en donde a los pocos meses de su llegada muere su padre.
En 1855 terminó sus estudios primarios y pudo ingresar a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de México.
Tomó las clases de Anatomía, estudió Geología en el Palacio de Minería, también tomó clases de Botánica, Zoología, Matemáticas y Física.
En 1860 ganó un concurso, cuyo premio fue una pensión para el ganador, lo obtuvo con su obra del Exconvento de San Agustín.
En el año de 1868,  fue nombrado Profesor de Perspectiva, en 1889 fue comisionado por el Gobierno como jefe de la delegación que asistiría a Francia llevando pinturas de varios autores, para ser exhibidas en la Exposición Universal de París, con la que se conmemoraba el primer centenario de la Revolución francesa. Fueron 68 las obras que se presentaron de Velasco en esa ocasión.
En 1893 concurre a la Feria Mundial de Chicago, a la exposición con la que se festejaba el cuarto centenario del descubrimiento de América.
En el año de 1902 deja la clase de Perspectiva en la Academia de San Carlos. A partir del año de 1905, aunque su producción sigue siendo cuantiosa, pinta casi exclusivamente en su casa de la Villa de Guadalupe Hidalgo, donde muere el 26 de agosto de 1912.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s