Pancho Sierra – Devociones populares

Francisco Sierra nació el 21 de abril de 1831 en lo que en ese momento era el caserío de Salto, (Provincia de Buenos Aires), según testimonios de allegados que el mismo presentó al efectuar trámites sucesorios, ya que su partida de bautismo no fue hallada.
Era hijo de Francisco Sierra y de Raimunda Ulloa. Y su familia se encuentra vinculada a los orígenes de la ciudad. Un episodio que confirma esto  es relatado por Fabián Beyés (primer periodista del lugar) : en 1820 el rapto de su abuela, Doña Toribia López de Sierra, por el malón de Yanquetruz con la participación de José Miguel Carrera. Ella fue devuelta a los suyos por la gratitud de un indio bombero. (Encargados de la vigilancia, de pie sobre el lomo de su caballo, controlaban la cercanía de las partidas de militares que los perseguían)
El citado Beyés era amigo personal del Sierra, por el año 1892 lo fue de Almafuerte, cuya madre, Jacinta Rodríguez, era natural de Salto y según Blomberg, el poema “El Misionero” estaba inspirado en la persona de Pancho Sierra.
Pancho Sierra
Pancho Sierra se educó en el colegio Rufina Sánchez de la Ciudad de Buenos Aires, más no estudió medicina como siempre se dijo, al menos no figura en ningún listado de la época, tampoco viajó a Europa para cursar dicha carrera, hasta el año 1873 no existía civilmente.
Su regreso al pueblo natal se produjo en la mocedad, ya formada una manera elegante y seductora en su trato. Como consecuencia, las jóvenes empezaron a distinguirlo.
Por entonces una prima suya, Nemesia Sierra, se volvió el centro de sus sentimientos, pero ella decidió casarse con un porteño apellidado Vedoya.
Dicen que este hecho lo había afectado tanto, que dejó de frecuentar los círculos habituales y se refugió en el establecimiento “San Francisco” propiedad de la familia Sierra Ulloa, en Rancagua-Pergamino.
Durante esa desaparición social ocurrió el cambio que sorprendería a los suyos y a quienes lo conocieron: Retornó provisto de una manera diferente de ser: reflexivo, abstraído, interesado en los males de sus semejantes.
Después de vivir un tiempo en la ciudad de Rojas, se instaló definitivamente en la estancia “El Porvenir” -herencia paterna- ubicada en Carabelas, Provincia de Buenos Aires, asumiendo el papel de confesor, hombre de fe y médico. Allí surgió la fama acerca de sus dotes sobrenaturales, que llegó a trascender más allá de los límites del país.
Lugar de peregrinaje, aquella estancia era frecuentada por personas de todas las clases sociales y fue muy destacada por los medios de comunicación del momento.
Sólo una vez Pancho Sierra accedió a tomar partido a favor de un candidato político: Máximo Paz, a instancias de los hermanos Hernández, hogar que contaba con figuras como Rafael y José (autor del Martín Fierro): por excepción, publicó austera proclama y, como respuesta, diferentes bandos se adhirieron rompiendo la tradición partidaria.
En 1890, Pancho Sierra se casó con Leonor Fernández, de 16 años, hija de un primo suyo (Victoriano Fernández Sierra), en la iglesia “San Francisco de Asís” de Rojas (Provincia de Buenos Aires). Al año siguiente el día 4 de diciembre de 1891, muy caluroso con polvaredas que afectaban el tránsito y arrinconaban a los animales junto a los alambrados de los campos, en muchos casos asfixiándolos, a las 7:10 p.m. murió bajo los cielos de “El Porvenir”.
Un mes antes del deceso predicho por él mismo, dio finalizada la misión que se había impuesto.
No llegó a conocer a su única hija, Laura Pía, nacida siete meses más tarde. Sus exequias fueron destacadas, en esos años, por la cantidad de personas que acompañaron al féretro hasta el Cementerio de Salto y por el grupo de ciudadanos de renombre que pronunció emotivas palabras.
Fuente: María Teresa Superno
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s