Quilapayún – Palma sola

               

La palma que está en el patio
nació sola.
Creció sin que yo la viera
creció sola.
Bajo la luna y el sol
vive sola,
con su largo cuerpo fijo
palma sola.
Sola en el patio sellado
siempre sola,
guardián del atardecer
sueña sola.


La palma sola soñando
palma sola,
que va libre por el viento
libre y sola.
Suelta de raíz y tierra
suelta y sola,
cazadora de las nubes
palma sola.
Sola en el patio sellado
siempre sola,
guardián del atardecer
sueña sola.


Palma sola, siempre sola,
libre y sola, sueña sola…
Palma sola…
Tu miel es canto del día…

 
Nicolás Guillén (Cuba) – Hugo Lagos


    

Quilapayún nació en los primeros meses del año 1965 por iniciativa de tres jóvenes estudiantes universitarios: Eduardo Carrasco, Julio Carrasco y Julio Numhauser, a los que se agregaría al poco tiempo después Patricio Castillo. Su meta era simplemente hacer algo nuevo que saliera de lo comun. 
Querían una imagen más fuerte que la de grupos tradicionales como la de Cuncumen y más autentica que la de conjuntos neofolkloricos. Buscaron un nombre indígena, de fuerte ritmo masculino que tuviera acento en la última sílaba y se les ocurrió Quilapayun, que en mapuche significa “tres barbas”. 
La consigna de Quilapayun es: reivindicar los valores de la cultura autóctona latinoamericana y compenetrarse con los problemas del pueblo y la clase trabajadora, para que contaran con un medio de expresión cultural. En sus primeros momentos el grupo contó con la colaboración de Angel Parra, quien participó en los arreglos musicales de sus primeras canciones. 
Desde el principio estaban presentes algunos de sus rasgos que posteriormente los caracterizarían: ponchos negros, barbas y la utilización de instrumentos del altiplano. Su repertorio se extiende hacia la amplia variedad de la música latinoamericana, ocupando un lugar central en sus interpretaciones, la música del altiplano, marcando un punto importante en el movimiento musical chileno, siendo así pioneros de lo que más tarde se llamara “La Nueva Canción Chilena”, y lo que se denominara “Música Andina”. Es imposible resumir en este espacio la trayectoria de este grupo y sus integrantes, su lucha, su exilio y su compromiso con la música popular.
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