Mario Carreño – Cuba / Chile

Mario Carreño Morales

Nació en la Habana, Cuba, el 24 de junio de 1913.
Realizó estudios desde 1925 a 1926 en la Academia de San Alejandro en la Habana, en 1932 viajó a Europa donde continuó sus estudios de Artes Gráficas en la Escuela San Fernando, en Madrid, en 1936 la guerra civil lo obligó a salir de España y continuar sus estudios en México, atraído por el arte muralista.
Tras una breve estancia en Cuba, en 1937 regresó a Europa e ingresó en la Academia Julien de París, donde fue alumno de Jean Souverbre, el inicio de la Segunda guerra Mundial lo obligó a abandonar Europa y radicarse en Nueva York por diez años, los que constituyeron un período muy fructífero de su pintura.
Regresa en 1941 nuevamente a Cuba, en 1946 inició lo que sería una destacada labor docente como profesor de pintura en The New School for Social Research de Nueva York.
En Francia, Estados Unidos y Cuba conoció el éxito y la consagración artística como pintor al óleo, muralista, dibujante, grabador y también académico de importantes instituciones.
En 1948, gracias a una invitación, expuso en la Sala del Pacífico de Chile, su amistad con el poeta Pablo Neruda y la propia universidad de Chile, que era el lugar en donde había impartido cursos de arte, tuvieron mucho que ver en su decisión de radicarse en este país. Fue una figura destacada en el medio artístico y cultural de Chile, fundando la Escuela de Arte de la Universidad Católica en 1959,  junto a Nemesio Antúnez y otros artistas y arquitectos. Obtuvo la ciudadanía chilena en 1969.
En 1982,  fue galardonado con el Premio Nacional de Arte, una vez que se había convertido en uno de los pintores más representativo de Chile y con reconocimiento internacional.
Cuenta con una vasta trayectoria, manteniendo una estrecha relación de su obra con sus vivencias y con los acontecimientos de su época, que lo llevaron a incursionar en los más diversos estilos.
Falleció en Santiago de Chile el 20 de diciembre de 1999.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s