José Guadalupe Posada – México

Nació el 2 de febrero de 1852 en Aguascalientes, Zacatecas.
Comenzó a trabajar como maestro de litografía en dicha ciudad hasta los 37 años de edad. Posteriormente se cambió a la capital mexicana donde trabajó como ilustrador de periódicos.
Las críticas imágenes, evidencia de la desigualdad e injusticia social existente en la sociedad porfiriana, cuestionaban su moralidad y su culto por la modernidad. Describió con originalidad el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia.
Por su estilo y temática empleados, José Guadalupe Posada, es considerado un artista “popular”, proveniente del pueblo, que nutrió su obra del imaginario popular mexicano y a quien se dirigió como público.
Fue considerado por Diego Rivera como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido, incluso se autoproclamó como hijo de Posada y de la Catrina en su mural Sueño de una tarde de domingo en la Alameda. También es considerado precursor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas. Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte. Apasionado de dibujar caricatura política. Desarrolló nuevas técnicas de impresión. Trabajó y fundó periódicos importantes. Consolidó la fiesta del día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común.
 Murió el 20 de enero de 1913 en la Ciudad de México.


Anuncios

3 pensamientos en “José Guadalupe Posada – México

  1. Miguel carmona

    Que la foto que encabeza el texto es de José Clemente Orozco, no de Posada. Esto lo he visto en otros blogs, repitiéndose al infinito. Copiar y pegar no es la mejor forma, dicho con todo respeto, querido Ramos mejía.

    Responder
  2. JCPereyra

    Miguel, te agradezco enormemente tu colaboración, ya remplacé la foto, creo que la actual es la correcta, grosero error, y quité el dibujo del nacimiento de Venus, que viéndola en detalle no responde al estilo de Posada, trato de ajustarme lo más posible a la realidad pero a veces se me filtran errores por no ser un especialista en el tema, es muy importante la colaboración de los lectores del Blog para corregir las cosas que están mal, esa es la idea, que las confusiones no perduren en el tiempo…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s