Les Luthiers – Añoralgias

   
Esta zamba canto a mi tierra distante,
cálido pueblito de nuestro interior,
tierra ardiente que inspira mi amor,
gredosa, reseca, de sol calcinante,
recordando esa tierra quemante
resuena mi grito, ¡que calor!
 
Como te recuerdo mi lindo pueblito,
con tu aire húmedo y denso de día,
noches cálidas de fantasía
pobladas de magia, de encanto infinito
y el cantar de tu fresco arroyito,
salvo en los diez meses de la sequia.
 
Siempre fue muy calmo mi pueblo adorado,
salvo aquella vez que paso el huracán,
viejos pagos, ¡que lejos están!
Mi tierra querida, mi dulce poblado,
tengo miedo de que hayas cambiado,
después de la ultima erupción del volcán.
Tierra que hasta ayer mi niñez cobijabas,
siempre te recuerdo con el corazón,
aunque aquel arroyito dulzón,
hoy sea un hirviente torrente de lava,
que por suerte a veces se apaga,
cuando llega el tiempo de la inundación.
 
Los hambrientos lobos aullando estremecen,
cuando son mordidos por fieros mosquitos,
no se puede dormir por los gritos,
de miles de buitres que el cielo oscurecen,
siempre algún terremoto aparece
y al atardecer… llueven meteoritos.
 
Y si a mi pueblito volver yo pudiera
a mi viejo pueblo al que no he regresado,
si pudiera volver al poblado,
que siempre me llama, que siempre me espera,
si a mi pueblo volver yo pudiera,
¡no lo haría ni mamado!

“Les Luthiers” es un grupo argentino de humor que utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, en las que utiliza instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica, proviene su nombre, que en francés significa «creadores de instrumentos musicales».
Está compuesto por cinco miembros (originalmente, eran siete), todos ellos músicos profesionales, y comenzó su trayectoria en la segunda mitad de la década de 1960 en la ciudad de Buenos Aires continuando en la actualidad con sus presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en las principales capitales de Latinoamérica y también en España.
La zamba “Añoralgias” es una versión irónica sobre las zambas, generalmente referidas a las añoranzas o nostalgias, que reflejan en sus letras los autores tradicionales del género, al recordar sus pueblos de origen.
Responder

