Rafael Barradas – Uruguay


Rafael Barradas

Nació en Montevideo el 4 de enero de 1890.
A pesar de su corta vida realizó obras que lo hacen figurar entre los pintores destacados de su generación. Viajó a Europa en 1913 gracias a su amigo, el cantante Alfredo Medici que le compartió su beca del gobierno uruguayo para perfeccionarse en el Teatro de la Scala de Milán, donde contactó con los futuristas italianos; de allí viajó a París donde tuvo la posibilidad de ver los movimientos de vanguardia que allí se gestaban y regresó a Milán.

Desarrolló una particular forma de expresión pictórica, consistente en dotar a sus dibujos de una gran fuerza expresiva apoyada en un excelente cromatismo que se lo define como “vibracionismo”. En Barcelona, a donde se trasladó en (1914), se relacionó con poetas catalanes de la corriente de vanguardia como también con el andaluz Federico García Lorca y en 1916 conoció y trabó amistad con Torres García, cuya obra dio un vuelco desde que conoció el vibracionismo de Barradas. En 1915 se casó en Zaragoza con Simona Lainez, más conocida como Pilar. Allí expuso sus obras y en 1923 regresó y pintó los “Magníficos”, personajes del pueblo en sus quehaceres con otro tono de color más expresivo, abandonando el vibracionismo. También ilustró con sus dibujos las obras de Joan Salvat-Papasseit, Gregorio Martínez Sierra y Ramón Gómez de la Serna y muchas revistas de arte (Alfar, Hélices, Grecia, entre otras) y publicaciones para niños. Influyó en la pintura del joven Salvador Dalí y el escultor Alberto Sánchez. Las tertulias en las que el participaba eran las frecuentadas por toda la España de las artes de vanguardia. En 1926 se trasladó a Hospitalet de Llobregat, en Cataluña, y desarrolló la serie de los “Místicos”, pintura de evocación religiosa, así como, en 1928, la serie “Estampones Montevideanos” inspirándose en su ciudad natal y las escenas del puerto y el barrio Sur. A finales de ese año regresó a Uruguay, enfermo,  falleciendo el 12 de febrero de 1929 , dejando la mayor parte de su obra en manos de su familia, quien la expuso permanentemente en su casa. La familia hizo entrega de la obra en 1969 al Ministerio de Cultura, a fin de crear un Museo Barradas. Hoy en día se encuentra en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, donde se expuso en 1972. Desde esa fecha hasta nuestros días no se ha repetido una muestra de esas características.
Anuncios

2 pensamientos en “Rafael Barradas – Uruguay

  1. Anonymous

    El 15 de marzo de 2013 finalmente se inauguró una Muestra en el Museo de Artes Visuales de Montevideo con mas de 200 obras de Rafael Barradas. Luego de 40 años se vuelven a exhibir sus trabajos, Imperdible!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s