Cándido Bidó – República Dominicana


Cándido Bidó

Nació en Bonao el 20 de mayo de 1936, murió en Santo Domingo, el 7 de marzo de 2011.
Fue un destacado pintor y  filántropo dominicano. Sus pinturas son reconocidas en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio. Además en países latinoamericanos como Cuba, Colombia y Panamá. Fue el primer pintor dominicano en exponer sus obras en Francia.
Junto a Guillo Pérez es considerado uno de los pintores contemporáneos más importante de la República Dominicana. Utilizaba el óleo, el gouache, los crayones, las aguada y la tinta como principales técnicas. Se caracterizaba por reflejar panoramas coloridos en sus obras.
En 1950 y debido a la situación difícil en Bonao, con tan sólo 14 años Bidó decide salir de su ciudad natal e ir tras sus sueños de pintor. De manera errante, recorrió ciudades como Puerto Plata, Cotuí, terminando en Santo Domingo.
En 1952, Bidó comienza a trabajar en el Colegio Serafín de Asís mientras asiste a clases de dibujo. Durante los siguentes años se esforzó perfeccionando sus dotes. En 1955, se inscribió en la Escuela Nacional de Bellas Artes para estudiar pintura y años más tarde se convierte en profesor hasta 1982.
Ya en 1986, Bidó tenía 23 exposiciones de manera individual, nacional e internacionalmente, entre las que destacan: Museo de Arte Contemporáneo, de Panamá; en la Universidad Nacional Autónoma de México; en Londres; en Caracas; en París; en Venecia.
Sus obras se caracterizaban por tener un trasfondo sentimental, como la maternidad, la unión en pareja fueron matices que nunca faltaron; la vida silvestre, el campo y la naturaleza eran elementos que estaban muy plasmados en sus trabajos. Empleaba colores amarillo, rojo y azul que le otorgan a sus cuadros una impresión de alegría, frescor, ternura y poesía. Le gustaba reflejar los rostros de frente y de perfil, las frutas, las flores, el sol en el paisaje caribeño antillano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s