Mateo Villalba – Al estilo de Martín

      
   
        Chamamé – Mateo Villalba cuarteto

Mateo Villalba

Nació en Curuzú Cuatiá – Barrio Las Flores- Provincia de Corrientes, Argentina, el 21 de septiembre de 1948. 
De muy joven ya sentía la inclinación hacia la música y hacia ese instrumento que lo llevaría a ocupar un lugar preponderante en nuestro folclore correntino, la guitarra. A los 14 años, su hermano le compró una y comenzó a estudiar con Celestino López, cuya casa era punto de reunión de toda la gurisada de aquel tiempo.
En el año 1967 ingresa al conjunto “Los Corochiré” -los zorzales- que interpretaban música del litoral -“Pola” Raffo, “Kutú” Regúnaga, Edgardo Azeves, “Pirincho” Castro y Roberto Romero-.
En el año 1969 comparte una actuación con Ernesto Montiel lo cual determinó su ingreso al Cuarteto Santa Ana y su debut con el cuarteto se produjo el 9 de julio de 1971 con el que grabó un larga duración que se tituló “De serenata”. En 1972, junto a Bartolomé Palermo formó “Palermo Trío” que ejecutaban música ciudadana -tangos-.
Con Antonio Tarragó Ros graba Amanecer de mi gente. Entre 1975 y 1980, acompañó a diversos intérpretes, Chacho Santa Cruz (1975), Rubén Juárez, con Nati Mistral recorre América latina (1978/79), Cuarteto de cuerdas para el folclore, formó también dúo de cuerdas con el cordobés Choli Soria (1977) tocando música clásica, jazz y ritmos latinoamericanos. En 1980 con Raúl Barboza y Nicolás Oroño forman un trío con quienes graba un disco.
En 1981 lanza su primer trabajo La guitarra del chamamé, luego vendrían Música interior, Juntata linda del litoral con Abelito Larrosa Cuevas, Mistura, De regreso con las grandes voces de Corrientes y las Guitarras Chamameceras y en el año 2003 graba Mbaraca.
Es autor de innumerables temas que fueron grabados, entre otros, por los Indios Tacunau, Antonio Tarragó Ros, los Hermanos Cuestas, Teresa Parodi, Los de Imaguaré, Pocho Roch, Rosendo y Ofelia, Coco Díaz, Argentino Luna, dúo Úbeda-Chávez, María Ofelia, las Hermanas Vera, Cacho Espíndola, y la lista es muy larga.
   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s