Los Olimareños – El gavilán Colorado (Joropo venezolano)

B_Uruguay
B_Venezuela

Aaaaaaayyyyyy!, si el gavilán se comiera
verdá señor como se come al ganao
si el gavilán se comiera
oiga compadre como se come al ganao
yo ya me hubiera comido al gavilán colorao

Ese Gavilán primito
oiga primito pequeño y tan volador
Ese Gavilán primito
oiga primito pequeño y tan volador
que se remonta en lo alto pa’divisar el pichón

Canoero ‘el rio arauca,
del rio arauca pasame p’al otro lao
Canoero ‘el rio arauca,
del rio arauca pasame p’al otro lao
que me viene persiguiendo el gavilán Colorao

Gavilán pico amarillo,
pico amarillo que vuela sobre el quemao
Gavilán pico amarillo,
pico amarillo que vuela sobre el quemao
dime que razón me trae el gavilán colorao

Aaaaaaayyyyyy!, en la barranca de apures
oiga de apures suspiraba un gavilán
en la barranca de apures
verdá señor suspiraba un gavilán
y en el suspiro decía: ‘Muchacha de Camaguáy’

Aaaaaaayyyyyy!, el Aguila en la montaña
en la montaña y en el estero el carrao
el Águila en la montaña
en la montaña y en el estero el carrao
y en los caminos del llano el Gavilán Colorao

Autor: Ignacio “El Indio” Figueredo


 

Ignacio “El Indio” Figueredo

Músico folklorista venezolano. Nació en Algarrobito (Edo. Apure) el 31 de julio de 1900, Murió en San Fernando de Apure el 3 de setiembre de 1995.

 Conocido popularmente como el Indio Figueredo. Fueron sus padres el músico Pancho López (reconocido ejecutante del bandolín y la bandola llanera) y María Luisa Figueredo. Con apenas 11 años de edad realizó su primera presentación pública en San Juan de Payara (estado Apure). En 1914 comenzaron a escucharse sus primeras composiciones, como El gabán, que llegó a constituirse en uno de los géneros del joropo venezolano, nombre que surgió durante una fiesta realizada en la casa de Antonio Laya. A esa misma época corresponden otras composiciones como Las 3 damas, Guayabo negro, El verdún, El guachamarón y La periquera. Otro tema suyo que alcanzó gran popularidad y que fue incluido como ejemplo en los manuales de enseñanza de cuatro, fue el que le dedicó a María Laya, una india que conoció durante una fiesta. En 1935 contrajo matrimonio con Mercedes Castillo, con quien tuvo 11 hijos. En 1947, Freddy Reyna, Reinaldo Espinoza Hernández y Antonio Estévez, lo conocieron durante una presentación en Achaguas, y ante su talento, decidieron llevarlo a Caracas donde asombró y cautivó al público por su destreza en la ejecución del arpa. Fue a partir de entonces cuando comenzó a ser llamado el «Indio Figueredo».

A partir de la década de 1950 realizó numerosas presentaciones en diferentes escenarios nacionales y en la radio. También por esta época enseñó su arte a varios músicos en una academia de música de Caracas, entre ellos José Ángel Hurtado, Tomasito Estiel, Amado Lovera y José Enrique «Chelique» Sarabia. Como compositor fue autor de unas 400 piezas, la mayoría de ellas grabadas y reproducidas en discos.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.