Jorge Cafrune – Subo, subo



                Me voy pa’ los cerros altos,
a llorar a solas lejos 
pa’ ver si se apuna el dolor… 
Subo… Subo…


Los ranchos quedaron atrás, 
las nubes muy cerca están ya. 
A ver si se apuna el dolor… 
Subo… Subo…


La quena muy triste tocó,
y me habla llorando de vos.
pa ver si se apuna el dolor…
Subo… Subo…


pa ver si se apuna el dolor…
Subo… Subo…

Letra: Manuel J. Castilla – Música: Rolando Valladares

 


Jorge Cafrune

Jorge Antonio Cafrune nació en la finca “La Matilde” de El Sunchal, Perico del Carmen, Jujuy el 8 de agosto de 1937, apodado “el Turco”, fue uno de los cantantes folclóricos argentinos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa.
A los diecisiete años tuvo su primera guitarra, que aprendió a tocar con músicos locales.
Luego se trasladó con toda su familia a Salta , y allí conoció a Luis Alberto Valdéz, Tomás Alberto Campos y Gilberto Vaca, con quienes formó su primer grupo: “Las Voces de Huayra”. Con este conjunto grabó en 1957 su primer disco. En esa época fueron descubiertos por otro gran músico y compositor: Ariel Ramírez .
Ante una nueva convocatoria de Ramírez, Cafrune forma un nuevo grupo, “Los cantores del Alba”, acompañado por Tomás Campos, Gilberto Vaca y Javier Pantaleón. Luego de la nueva presentación con Ramírez, Cafrune continua su camino solitario y abandona el nuevo grupo para empezar su carrera como solista.
En 1962 regresa a Capital y contacta a Jaime Dávalos , que tenía un programa de televisión.
Más tarde probó en el Festival Folclórico de Cosquín, Cafrune viajó a la ciudad cordobesa y consiguió un lugar para actuar fuera de cartel, consagrándose por elección del público como primera revelación.
Luego vino su primer disco como solista y la consagración definitiva con nuevas presentaciones en radio, televisión y teatros, además de largas giras en las que siempre prefería los pueblos pequeños a las grandes ciudades.
En 1967 presenta la gira “De a caballo por mi Patria”, en homenaje al Chacho Peñaloza . En esta gira Cafrune recorrió el país al estilo de los viejos gauchos, llevando su arte y su mensaje a todos los rincones del país.
Al finalizar la gira, Cafrune fue convocado para integrar unas comitivas artísticas argentinas que visitaron los Estados Unidos y España. El suceso en España fue grande, y se radicó en ese país por varios años.
Cafrune retornó al país fue en 1977, cuando falleció su padre. Eran tiempos de la dictadura cívico-militar.
A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo.
Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza, Cafrune accedió argumentando que “aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar”. Según testimonios que se consignan en el informe Nunca Más, eso (sumado a la canción de El orejano, un canto rebelde y libertario) ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba, el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.
El 31 de enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, para depositar allí tierra del lugar de su fallecimiento, Boulogne-sur-Mer. Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta. Cafrune falleció ese mismo día, el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.

Anuncios

Un pensamiento en “Jorge Cafrune – Subo, subo

  1. Anonymous

    mirá vos, no sabía cómo había muerto Cafrune, la verdad que se la jugó en un momento del país poco tolerante con “las ideas diferentes”. Que buen homenaje a tanta gente desaparecida!

    Saludos!

    La laucha Escu.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s