Puerta del Sol (Tiwanaku)

Puerta del Sol (o Inti Punku)

La puerta del sol (Inti Punku),es una escultura monolítica en piedra andesita que en el pasado formó parte de otra estructura mayor, posiblemente ligada a Kalasasaya (templo de las piedras paradas).

La puerta del sol tiene 2,75 metros de alto, 3,84 metros de ancho, un grosor de 50 cm. y aproximadamente pesa 10 toneladas, esta tallado en un solo bloque.

Alto relieve Viracocha
Detalle alto relieve
En su decoración sobresale la figura principal de un personaje en alto relieve que representa a Viracocha, Dios del sol de los Incas, sus manos tienen 4 dedos, al igual que muchas de las estatuas que se hallan en el sitio, alrededor de éste se encuentran 48 figuras, 24 a cada lado en bajo relieve representando seres alados y hombres arrodillados. También destacan los “trompeteros” debajo de los seres alados; existen teorías que afirman que éstos trompeteros marcan los movimientos solares, por lo que la puerta del sol sería un calendario correspondiente a un año de doce meses que comenzaba en el equinoccio de primavera.

Figuras del friso
Parte posterior

La puerta del sol es una de las estructuras más reconocibles de la ciudad de Tiahuanaco o Tiwanaku, ubicada en la actual Bolivia, a unos 20 km.  del lago Titicaca, se halla a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar y  fue capital de una civilización que perduró entre los años 1.500 A.C. y 1.000 D.C, aproximadamente, contando con más de 100.000 habitantes en sus epocas de esplendor.

Kalasasaya (templo de las piedras paradas)
Ubicación de Tiwanaku
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s