Cultura Moche

Huaco retrato

Cuenta de collar de oro

Músico Moche
Huaco retratos (Vasijas)


Cultura Moche
Se desarrolló entre los 100 a. C. y los 800 d. C. 
Asentada en la costa Norte del actual Perú, la cultura Moche se desarrolló en los valles de Lambayeque, Chicama, Moche y Virú. Esta región se caracteriza por un desierto atravesado por varios cursos de agua, que desembocan en un océano particularmente rico en recursos marinos.
En un comienzo Moche era una sociedad agromarítima, pero después de su expansión hacia las tierras del interior, desarrollaron sectores agropastoriles.
Los artesanos Moche lograron piezas maestras tanto en cerámica, tejido, y orfebrería. Su estilo característico abarca los más diversos materiales, como las calabazas pirograbadas, la pintura mural, el arte en plumas, y la pintura corporal y el tatuaje. La decoración de la cerámica demuestra una maestría en el trabajo alfarero pocas veces superado, en la orfebrería, trabajaron con maestría metales como el oro, el cobre y la plata.
En su cúspide, la cultura Moche parece haber estado constituida por dos estados independientes que controlaban la región norte y sur respectivamente. En ambos casos se trataba de una sociedad sumamente jerarquizada en la cual los guerreros ocupaban un lugar muy destacado.
Los Moche dispusieron sus asentamientos y cementerios en lugares no cultivables, especialmente cercanos a las colinas, que eran, a la vez, lugares sagrados y puntos estratégicos para observar los alrededores. Las residencias eran construidas con juncos tejidos y varas sobre cimientos de piedra o adobe. Los techos eran inclinados y podían tener una o dos aguas. Los edificios públicos eran levantados principalmente con adobes, como es el caso de los templos piramidales, las residencias señoriales y las fortificaciones decoradas con murales, relieves y pinturas de una compleja simbología. Entre los templos más importantes destacan las pirámides del Sol y de la Luna, estructuras trapezoidales de adobes que alcanzan altura sobre los 30 m.
Huaca del sol
Ubicación territorio Mochica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s