Emilio Pettoruti – Argentina


Emilio Pettoruti
Nació el 1° de octubre de 1892 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Innovador, introductor en la Argentina de las vanguardias europeas que conoció en sus viajes a Europa a principios de siglo. Admirador de Paul Cezanne, sus primeras enseñanzas las recibió en La Plata, su ciudad natal, del maestro Atilio Boveri. Además recibió durante un año lecciones del arquitecto Emilio Coutaret, en el Museo de Historia Natural.
El joven Pettoruti copiaba o dejaba correr libremente el lápiz de los primeros tiempos, en el bosque y en el Museo platenses. En 1911, en la sala del diario “Buenos Aires”, de la ciudad de La Plata, hizo su primera muestra de caricaturas. Una de ellas era del diputado Rodolfo Sarrat, quien le otorgó entonces una beca, con la que viajó a Florencia en 1913.
El mismo Pettoruti relataría años después, que al desembarcar en Génova, primera escala de su viaje, compró en una librería la revista “Lacerba”, que anunciaba un artículo de Giovanni Papini en la tapa. El título era: “Franqueza con los imbéciles”. En él, Papini postulaba la tesis de que todos los hombres son imbéciles, excepto los futuristas. Pettoruti contaba en ese entonces con 20 años y visitó reiteradamente la Esposizione Futurista “Lacerba”.
En su obra “Armonía” se advierte que Pettoruti asimiló del futurismo la problemática de la representación abstracta del movimiento, al decir de Jorge Lopez Anaya, en su “Historia del arte argentino”.
En julio de 1916, época de su encuentro con Xul Solar, Pettoruti expone por primera vez en la galería Gonelli, de Florencia. “Pensierosa” (1920) está vinculada al cubismo. El 31 de julio de 1924 regresa a Buenos Aires y realiza en la galería Witcomb su primera muestra, que inaugura el 13 de octubre. Consta de 86 trabajos entre pinturas, dibujos, mosaicos, diseños y escenografías para teatros de títeres. Su irrupción revolucionaria dividió rápidamente las aguas.
Durante 17 años, entre 1930 y 1947 dirigió el Museo Provincial de Bellas Artes, de La Plata. En 1942 viajó a Estados Unidos para exponer en el San Francisco Museum of Art, de California. En 1952 viaja a Europa y en 1953 se radica en París, ciudad en la que fallece  el 16 de octubre de 1971.
   
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s