Joaquín Torres García – Uruguay


Joaquín Torres García

Nació en Montevideo, Uruguay, el 28 de julio de 1874. A los diecisiete años se mudó con su familia a Barcelona y allí continuó su formación artística. Entre 1904 y 1905 colaboró con Antonio Gaudí en los vitrales de la Sagrada Familia y de la catedral de Palma de Mallorca. Se relacionó con Eugenio D’Ors e integró el movimiento nacionalista novecentismo catalán, realizando varios encargos, entre ellos la decoración de uno de los muros del Palacio de la Generalitat, diputación de Barcelona en ese momento. En 1909 contrajo matrimonio con Manolita Piña de Rubiés. Más tarde, en 1916, conoció a su compatriota Rafael Barradas, con quien expone obras vibracionistas al año siguiente y mantiene una amistad enriquecida por una fructífera correspondencia. Inmediatamente después de finalizada la Primera Guerra Mundial, Torres se trasladó con su familia a Nueva York y creó una fábrica de juguetes transformables, uno de los capítulos más interesantes de su producción. 

Entre 1926 y 1932 vive en París, donde mantuvo un interesante diálogo con los artistas del movimiento De Stijl, fundando con ellos la revista Cercle et Carré en 1930. En esta misma ciudad visitó una exposición de arte precolombino y, a partir de este contacto, comenzó sus primeras obras constructivas. En 1934, luego de cuarenta y tres años, Torres García regresó a Montevideo. En ese mismo año expuso en la Asociación Amigos del Arte de la capital uruguaya, y el año siguiente creó la Asociación Arte Constructivo, agrupación que edita Círculo y Cuadrado, revista inspirada en su homónima francesa. En 1942 expone en la Galería Müller de Buenos Aires y en 1944 creó el Taller Torres García en la capital uruguaya. En este mismo año colaboró con el grupo de arte concreto en la publicación de la revista Arturo en Buenos Aires. Entre la vasta producción de escritos del artista podemos mencionar Notes sobre arte (Barcelona, 1913), Estructura (Montevideo, 1935), Historia de mi vida (Montevideo, 1939), La ciudad sin nombre (Montevideo, 1942), Universalismo constructivo (Montevideo, 1944). Falleció el 8 de agosto de 1949, en su ciudad natal.

He dicho Escuela del Sur; porque en realidad,  nuestro norte es el Sur. No debe haber norte para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.

Joaquín Torres García

Anuncios

4 pensamientos en “Joaquín Torres García – Uruguay

  1. Anonymous

    muy bueno me lleve arte en el colegio y la pude aprobar gracias a ete blog la verdad te felicito segui asi que vas a lograr tus metas

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s