La Juntada – Romance para mis tardes amarillas

           
   
    Cuando me lleve el destino, por otras huellas un día,
cuando ansias de andar, me alejen de mis tardes amarillas.
Yo iré cargando bagajes de tristezas escondidas
y soledad de distancias, hincadas en mis pupilas…!
Cómo he de extrañar entonces calor de tierra nativa,
como he de sentir la ausencia de mis tardes amarillas,
en espejos de represa, donde la nube se mira
y tristes sauces llorones que en la acequias musitan…!
Tardes que tienen misterios de cardón en sus aristas
y vuelo de tordos negros, buscando tuscas floridas.
Hachas oscuras de bosques en sus espaldas hundidas
y pinzas negras de jumes, en un brillar de salinas…!
Tardes que tienen ojeras azules de lejanía,
cansados carros fleteros, que en las picadas rechinan
Palabras del viento norte que se amargan de jarillas
y silbidos de perdices en los montes escondidos…!
¡Ay! Cuando un sueño me aleje de mis tardes amarillas,
me acompañarán los cantos tristones de las urpilas,
vidalas de ausencia larga cantando mi despedida
y soledad de quimiles hecha adiós en sus espinas…!
Como he de extrañar entonces calor de tierra y de vida
como he de sentir la ausencia de mis tardes amarillas,
mientras los parches legüeros se alarguen de lejanía
y los yajnarcas me atajen presintiendo mi partida…!

Letra: Dalmiro Coronel Lugones – Musica: Peteco Carabajal

Artistas: Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu.
Álbum: La Juntada


Dalmiro Coronel Lugones

Nació en La Banda, Santiago del Estero, el 6 de Julio de 1919, falleció el 20 de Septiembre de 1971 en la Capital Federal.
Poeta, folklorista, investigador del folklore, guionista. Uno de los poetas que logra consustanciar su espíritu, su sangre y su corazón con su amado terruño. 
Autor del libro de poesías “Romancero del canto nativo”que aparece en 1965 con elogiosos comentarios de la prensa del país y del extranjero. En 1970 publica “Tiempo de Zamba y Malambo”, glosario poemático para el folclore.
Recibió distinciones de varios países americanos y fue considerado entre los mejores poetas de Sud América.
Han quedado cerca de 450 obras inéditas. Fue condecorado por el Gobierno de España con la Gran Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica. Descendiente del Héroe de la Independencia, el Coronel Lorenzo Lugones. En su homenaje, una calle de La Banda lleva su nombre. 
Responder

