Mercedes Sosa y Milton Nascimento Volver A Los 17

   
    Volver a los diecisiete después de vivir un siglo,
   es como descifrar signos sin ser sabio competente,
  volver a ser de repente tan frágil como un segundo, 
  volver a sentir profundo como un niño frente a dios
     eso es lo que siento yo en este instante fecundo.
         
Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando, como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.
        
Mi paso retrocedido cuando el de usted es avance,
 el arca de las alianzas ha penetrado en mi nido
con todo su colorido, se ha paseado por mis venas 
y hasta la dura cadena con que nos ata el destino,
es como un diamante fino que alumbra mi alma serena.
    
Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando, como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.
           
Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber,
 ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento,
todo lo cambia al momento cual mago condescendiente,
 nos aleja dulcemente de rencores y violencias,
solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes.
            
Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando, como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.
              
El amor es torbellino de pureza original,
 hasta el feroz animal susurra su dulce trino,
detiene a los peregrinos, libera a los prisioneros,
 el amor con sus esmeros al viejo lo vuelve niño
y al malo sólo el cariño lo vuelve puro y sincero.
     
Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando, como el musguito en la piedra
como el musguito en la piedra, ay si, si, si.
     
De par en par la ventana se abrió como por encanto,
 entró el amor con su manto como una tibia mañana,
al son de su bella diana hizo brotar el jazmín,
 volando cual serafín al cielo le puso aretes,
mis años en diecisiete los convirtió el querubín.

 Violeta Parra


              

 

Mercedes Sosa
Mercedes Sosa, (San Miguel de Tucumán, Argentina, 9 de julio de 1935 – Buenos Aires, Argentina, 4 de octubre de 2009) conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como la principal cantante de Argentina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y exponente mayor de la Nueva Canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como “cantora” antes que “cantante”, en lo que fue una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: “cantante es el que puede y cantor el que debe” (Facundo Cabral). Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de sus álbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar.

Milton Nascimento
Milton Nascimento (Río de Janeiro, 1942) es un cantante, compositor y guitarrista brasileño. Su ámbito de interés musical es amplio y abarca la música popular brasileña, la samba, el pop, el rock, y la fusión musical con diversas tradiciones musicales internacionales.
Su disco On Angelus, gracias a la colaboración del saxofonista Wayne Shorter, estableció para Milton un lugar dentro de la escena del jazz y del pop internacional de los años 70.
Entre sus principales éxitos obtenidos están las nominaciones a los Grammy por sus discos O Planeta Blue Na Estrada Do Sol de 1992 y Angelus de 1995. Ganó la encuesta de 1992 de los Down Beat International Critics y la de 1991 de los Down Beat Readers. En 2000 ganó un Grammy al Best Contemporary Pop Album concedido a su disco Crooner de 1999.

 


Violeta Parra
Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Fabián de Alico1 o en San Carlos, el 4 de octubre de 1917 – Santiago de Chile, 5 de febrero de 1967) fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Era miembro de la prolífica familia Parra. El aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno se considera unánimemente de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica. Sus composiciones propias han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas en Latinoamérica y el resto del mundo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s