Cultura Condorhuasi



La cultura Condorhuasi se desarrolló desde el 400a.c . . al 700 dC, principalmente en el valle de Hualfín en lo que actualmente es parte de la provincia argentina de Catamarca.

Presenta similitudes con piezas cerámicas de las culturas La Candelaria de Argentina y con El Molle del norte de Chile. El que haya sido una cultura pastoril, hace suponer que su origen se relaciona con las culturas del altiplano de sur de Bolivia.
Sobre la base de variaciones en la cerámica a lo largo del tiempo, se distinguen tres fases cronológicas de desarrollo en esta cultura:
  • Fase Diablo (200 a. C. – 200 d. C.): la cerámica predominante es de color rojizo, amarillento o negruzco, de fondo redondeado y sin asas. Las vasijas son globulares y de cuello cilíndrico, con líneas verticales onduladas. Al mismo tiempo que esta fase, se desarrolla la cerámica Vaquerías, con jarros semi-cilíndricos y recipientes modelados que representan figuras o cabezas humanas pintadas con motivos geométricos.
  • Fase Barrancas (200-350 d. C.): vasos antropomorfos, zoomorfos y zooantropomorfos frecuentemente pintados con diseños geométricos blancos.
  • Fase Alumbrera (350-500 d. C.): se desarrolló en la zona de Alamito. Se caracteriza por los vasos modelados, con combinación de colores sobre una pintura roja en grandes recipientes de ovoidales.

 

Museo Arqueológico Condor Huasi.

En la ciudad de Belén, ubicada en la región centro oeste de la Provincia de Catamarca, a 285 Km. de la capital provincial, se encuentra el Museo Arqueológico Condor Huasi.
Belén está a 1240 metros sobre el nivel del mar, en una zona rica en minerales, que alterna la explotción minera de sus alrededores con el cultivo de nuez, uva y anís.
Este pueblo es tradicionalmente llamado la “Cuna del Poncho”, por la gran habilidad de sus teleras que desde tiempos inmemoriales tejen incansablemente estas finas prendas con fibras de alpaca, vicuña y llama.
El Museo, ubicado en el centro de la ciudad, alberga una de las mejores colecciones de arte precolombino argentino (está considerado uno de los tres principales del país en este tema).
Reúne mas de 5000 piezas, principalmente de cerámica, que abarcan varios períodos cronológicos y diferentes culturas.
Las piezas mas antiguas datan de aproximadamente 10.000 a 12.000 años de antiguedad, que corresponden a puntas de proyectil del tipo Ayampitín (a estos materiales se los califica como Industrias y no culturas), pasando por los períodos agroalfareros temprano, medio y tardío, la época Imperial Inca, hasta el período Hispano Indígena, que corresponde a piezas que se manufacturaron en momentos en que convivieron españoles e indígenas, donde se emplearon tanto técnicas aborígenes como españolas.        
           
Museo Arqueológico Provincial Condor Huasi
San Martín 310, Galería Misael – Planta Alta
Ciudad de Belén
Catamarca
República Argentina.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s