Tilsa Tsuchiya – Perú

B_PerúTilsa Tsuchiya

Nació en el puerto de Supe, al norte de Lima, el 24 de septiembre de 1928. Su padre, Yoshigoro Tsuchiya (1878-1947), nació en Chiba, Japón y llegó al Perú luego de estudiar medicina en Estados Unidos, se casó con María Luisa Castillo, quien nació en Chavín, y fue descendiente de inmigrantes chinos. Fue la séptima entre ocho hermanos que quedaron huérfanos tempranamente. En su familia era conocida con el sobrenombre de “la chola” y a los ocho años aprendió a dibujar.
Inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Lima en 1947, en ese mismo año enfrentó la muerte de su padre y dos años después la muerte de su madre, motivos por los cuales se vio obligada a interrumpir sus estudios para poner una vidriería y taller de enmarcado con su hermano Wilfredo
A su regreso a la Escuela de Bellas Artes se inscribió en los talleres de los artistas Carlos Quizpez Asín y Ricardo Grau, además de ser alumna particular del pintor Manuel Zapata Orihuela. Desde sus inicios se distinguió por su singular personalidad con un estilo muy propio. Egresó con honores obteniendo la Gran Medalla de Oro en Pintura, de la Promoción 1959. Siendo todavía alumna ganó el Segundo Premio del Salón Municipal del año 1957 y participó del envío peruano a la “Primera Bienal de la Juventud” convocada en París en 1958. En 1960 viaja a Francia para estudiar Grabado en la École des Beaux-Arts e Historia del Arte en La Sorbona, residiendo hasta mediados de la década de los setentas. Su trabajo correspondiente a este período en París es de tono oscuro y de una estética minimalista.
En 1975 regresa al Perú y vive en la Calle Portugal del distrito de Breña, Lima. A partir de entonces su trabajo empieza a adquirir elementos de fantasía y narrativa, incorporando aspectos de la imaginería y de la mitología de los indígenas peruanos con influencias europeas.
Falleció el 23 de septiembre de 1984.


Tilsa 07Tilsa 09Tilsa 10Tilsa 11Tilsa 08

 

Anuncios

2 pensamientos en “Tilsa Tsuchiya – Perú

  1. Anonymous

    me gusta el estilo de esta mujer, produce pena porque murió bastante joven. No la conocía, gracias por difundir a los talentosos.

    La laucha Escu.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.