Benito Quinquela Martín


Benito Quinquela Martín

Nació en Buenos Aires, el 10 de marzo de 1890. Abandonado por sus padres desde su nacimiento, fue recogido por la familia Chinchella. Comenzó sus estudios artísticos en el Conservatorio de Pezzini Sttiatessi asistiendo a las clases impartidas por Alfredo Lazzari.

En 1914 participó en el Primer Salón de Recusados y en 1918 llevó a cabo su primera exposición individual en la Galería Witcomb. Entre 1935 y 1936 realizó trabajos en cerámica y se inició en la pintura mural, técnicas con las que decoró e inauguró la Escuela Museo Pedro de Mendoza en la Boca.
En 1938 fundó y dirigió el Museo de Bellas Artes de la Boca. Quinquela Martín efectuó diversas donaciones y cedió terrenos para distintas instituciones de carácter educativo y cultural del barrio de La Boca. Durante 1939 se dedicó al aguafuerte, representando el dolor, el trabajo y la alegría del puerto, en sus distintos aspectos.
 Expuso en numerosas ocasiones en Argentina, Río de Janeiro, Madrid, París, Nueva York, La Habana, Roma y Londres.
En 1920 recibió el Segundo Premio del Salón Nacional. Fue nombrado por la Universidad de Buenos Aires Miembro Honorario de sus claustros, en 1972 y 1974 recibió el homenaje del Fondo Nacional de las Artes y se realizó una muestra retrospectiva de su obra en las Salas Nacionales de Exposición, Palais de Glace. Murió en Buenos Aires, el 28 de enero de 1977.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s