Atahualpa Yupanqui – Vidala del silencio

   
   

Cierta vez en la  mañana de un país de montañas azules,  yo miraba unas nubes pequeñas, esas que suelen quedar como prendidas de las piedras en mitad de la montaña, el aire, ausente, mas arriba, un cielo azul y  abajo, la tierra dura, la tierra cálida. 

Alguien me dijo unas raras palabras refiriéndose a esas nubecitas blancas, quizá lejanas ya, que hacían muy bello el paisaje… 
Alguien dijo: “Eso, que usted está mirando, no son nubes amigo mio, no son nubes, son vidalas olvidadas, son melodías olvidadas esperando que alguien comprenda su silencio, entienda su palabra, intuya su canción”. 
Poco tiempo después de ese momento que no se puede traducir cabalmente, porque está más allá de mi entendimiento, poco tiempo después nacía esta vidala del silencio. 
Atahualpa Yupanqui
Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero Aramburo (Pergamino, 31 de enero de 1908 – Nimes, 23 de mayo de 1992) fue un cantautor, guitarrista y escritor argentino.
Se le considera el más importante músico argentino de folklore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, Ángel Parra, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Marie Laforêt y Mikel Laboa entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
Fuente: Wikipedia
Anuncios

4 pensamientos en “Atahualpa Yupanqui – Vidala del silencio

  1. Anonymous

    CUANTO TALENTO!!!, LA MÚSICA ME HIZO SENTIR QUE LAS NUBES VAGABAN ENTRE LAS MONTAÑAS, QUE SE ESCONDÍAN Y HASTA DIRÍA SE SINTIÓ EL REPOSO DE ALGUNA DE ELLAS PARA ESCUCHAR EL SILENCIO INFINITO.GRACIAS ATA!!!!

    la laucha escu

    Responder
  2. Anonymous

    Muchas gracias por este blog!
    Es lindo saber que no todos se olvidaron, así como de estas pobres vidalas, de los increíbles poetas, artistas y “decidores” de nuestro país.
    Florencia Vietto

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s